FACTORES DE RIESGO EN REJUVENECIMIENTO FACIAL

De los 11,300 procedimientos analizados en la base de datos de ASFG en los grupos de cohorte los pacientes con riesgo representan los hombres con 8.8%, diabéticos 2.7 %, edad mayor de 59 años y obesidad con 38.5%.  En 57 % de los pacientes el procedimiento de rejuvenecimiento facial fue combinado con otros procedimientos.

En términos globales, el procedimiento de rejuvenecimiento facial presentó una tasa de complicación de 1.8 % siendo hematoma (1.1 %) e infección (0.3%) los más comunes. Combinar el procedimiento de rejuvenecimiento facial con otro procedimiento representó una tasa de complicación de 3.7 % . Entre más procedimientos adicionales mayor tasa de complicación.

Los factores predicadores de hematoma fueron sexo masculino (RR 3.9) y haber intervenido al paciente en hospital comparado con consultorio (RR 2.6). Pacientes con procedimientos combinados (RR 3.5) y tener un índice de masa corporal IMC de mas de 25 (RR 2.8) tenían mayor riesgo de infección.

FACTORES DE RIESGO EN LIPOSUCCIÓN

De los mas de 31,000 procedimientos de liposucción analizados el 37 % fue realizado como procedimiento solitario con una tasa de complicaciones de 0.7%. Cuando la liposucción se asoció con abdominoplastía, procedimientos mamarios o de contorno corporal la tasa de complicación fue de 12 %.

Las complicaciones asociadas a liposucción fueron infección (0.7%), hemorragia (0.6%), TVP/TEP (0.6%). Los factores predictivos para complicaciones fueron combinar procedimientos (RR 4.75), IMC mayor de 25 (RR 1.58) y procedimientos hospitalarios con RR de 1.65.

 

En la última entrega de estar serios se analizarán los riesgos de  la cirugía de aumento mamario y la cirugía plástica en el paciente obeso.

 

Dr. Fernando Pérez Galaz *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

 

* El Dr. Pérez Galaz es cirujano del aparato digestivo y cirugía baríatrica y metabólica en el Hospital Angeles Lomas.

 

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone