Introducción:

Todas las cirugías tienen un riesgo de complicación y  la cirugía plástica y estética no son la excepción. Todos los pacientes son diferentes, tienen una gama de factores que los hacen diferentes e incrementan el riesgo de presentar un  evento adverso. Entre estos factores encontramos  la edad, el sexo, el índice de masa corporal, si es fumador o no además de diferentes co-morbilidades como hipertensión y diabetes mellitus. La administración de riesgos clínicos en cirugía plástica y estética es fundamental para conocer, manejar e implementar estrategias que disminuyan la presencia de eventos adversos en los pacientes.

Cirujanos plásticos experimentados comentan que el tema no es si se presenta o no una complicación. La habilidad de un buen cirujano consiente en predecir que tipo de complicación se pueda presentar a cada paciente y realizar acciones que minimicen el riesgo del paciente.

Entendere que las complicaciones pueden ocurrir es el paso inicial más importante para reducir su frecuencia y proteger a los pacientes.

En un análisis realizado en los Estados Unidos basado en 183,914 procedimientos estéticos en 120,000 pacientes se lograron identificar diferentes patrones de riesgos analizando diferentes procedimientos logrando recopilarlos en cinco factores de riesgo para los pacientes sometidos a cirugía estética.

Abdominoplastía:

Se identificaron 25,478 abdominoplastías. De estas 2/3 partes fueron realizadas en combinación con otro procedimiento. Se observó 4 % de complicaciones: 31.5 % hematomas, 27.2%  infecciones, 11.4 %posible trombosis venosa profunda/tromboembolia pulmonar, 8,8 % TVP/TEP confirmada, 7% síntomas pulmonares persistentes.

El análisis de regresión logística los riesgos que presentaron valores estadísticamente significativos fueron: sexo masculino, IMC mayor de 30, cirugía en hospital vs cirugía en consultorio. Diabetes y tabaquismo no mostraron diferencia estadística.

Pacientes a los que se les realizó abdominoplastía en combinación con otro procedimiento presentaron riesgo mayor de complicación estadísticamente significativa, incrementando el riesgo de 3.1 a 3.9 en combinación con liposucción, 4.3 con procedimientos mamario, 4.6 con liposucción y procedimientos mamarios, 6.8 combinado con cirugía de contorno corporal y 10.4 % en combinación con liposucción y cirugía corporal y mamoplastía.

El análisis de la base de datos mostró que la combinación de abdominoplastía con liposucción con mamoplastía incrementó el riesgo de complicaciones pulmonares como TVP/TEP de 0.5 a 1.1 por ciento.

Dr. Fernando Pérez Galaz
fernando@drperezgalaz.com
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
Cirugía Digestiva, Bariátrica y Metabólica
Hospital Angeles Lomas, México.

 

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone