Tomado de la industria manufacturera y de procesos el análisis de modo y efectos de fallas (AMEF) es un método sistemático para identificar y prevenir los problemas potenciales y sus posibles efectos en un sistema de procesos o productos antes de que estos ocurran.

Esta metodología fue formalmente introducida a finales de los años 40´s por la industria militar de los Estados Unidos. Los AMEFs fueron de mucha ayuda para evitar errores sobre tamaños de muestra pequeños en la costosa tecnología de cohetes.

Dentro de los principales beneficios de implementación de AMEF en un sistema son:

  • Identificar las fallas o defectos antes de que estos ocurran
  • Reducir los costos
  • Incrementar la confiabilidad de los productos / servicios
  • Desarrollar sistemas más robustos

¿Por qué usar el sistema AMEF en hospitales?

Históricamente en la atención médica hospitalaria la prevención de riesgos o accidentes no han sido prioridad. Existe una falsa percepción por parte del personal médico de que la atención médica debe ser “perfecta” es decir, no hay lugar para errores. Desde mucho tiempo atrás, los sistemas hospitalarios no fueron diseñados para prevenir errores; simplemente han  desarrollado procedimientos de reacción en vez de implementar un sistema proactivo de identificación de riesgos y prevención de errores.

Desde julio de 2001 la Joint Comission Internacional y posteriormente en el 2012 la Certificación Hospitalaria en nuestro país incluyeron en sus estándares de evaluación a los programas de identificación y gestión de riesgos clínicos para mejorar la seguridad del paciente.

AMEF Hospitalario

Podemos definir al Análisis de Modo de Efecto y Fallas Hospitalario (AMEFH) como una evaluación prospectiva y sistemática para identificar y prevenir problemas dentro del proceso de atención para asegurar la seguridad del paciente.

Existen 5 pasos fundamentales para realizar un AMEFH:

  1. Definir el tema y el proceso a analizar,
  2. Reunir al equipo,
  3. Describir gráficamente el proceso de atención,
  4. Conducir el análisis sistemático,
  5. Identificar acciones y medidas de resultado

Una vez realizado el AMEFH, las medidas de mejora se implementan en cada uno de los procesos analizados y se genera una matriz de riesgo de acuerdo a la probabilidad y severidad de ocurrencia de los mismos para así lograr cerrar el círculo de mejora de la calidad.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos,
Grupo Mexicano de Seguros

**Cirujano general especialistas en Cirugía Gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

 

Bibliografía

https://www.patientsafety.va.gov/professionals/onthejob/hfmea.asp

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone