La higiene ocupacional  consiste en  la evaluación y control de los factores ambientales y las tensiones que surgen en el lugar de trabajo, las cuales puede causar lesiones, enfermedades, daño a la salud y el malestar o incomodidad e ineficiencia entre los trabajadores.

En los Hospitales debemos realizar el análisis de riesgos clínicos para garantizar la seguridad del paciente pero también debemos realizar un análisis de riesgos ocupacionales para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud. Este análisis se realiza desde diferentes puntos de vista para evaluar la toxicología, los procesos industriales, riesgos químicos y físicos, contaminantes del aire, el diseño y evaluación de sistemas de ventilación, el control del ruido, la protección contra radiaciones y los efectos en la salud de los riesgos ocupacionales.

Durante el análisis del lugar de trabajo se identifican y miden riesgos. Se analiza como los riesgos químicos o físicos afectan la salud del trabajador y se indican las actividades correctivas pertinentes.

Análisis de riesgos en salud ocupacional.

Inspección: El primer paso es evaluar y controlar los materiales utilizados en los diferentes servicios del hospital, posteriormente se analizan los procesos potencialmente dañinos para los trabajadores.

Tipos de riesgos potenciales para la salud.

Contaminantes del aire:

Se clasifican en partículas como polvo, humos, vapores, aerosoles o gases.  Lugares potenciales pueden ser quirófanos, laboratorios y terapias intensivas.

Riesgos químicos:

Sustancias químicas nocivas en forma de sólidos, líquidos, gases, aerosoles, polvo, humo, que generen daño tóxico por inhalación, absorción o ingestión. Este riesgo se mide en la magnitud de los efectos tóxicos y a la duración de la exposición. Estos riesgos en hospitales se observan principalmente en el área de laboratorio y mantenimiento biomédico y general.

Riesgos biológicos:

Estos se observan cuando existe riesgo de exposición a bacterias, virus, hongos y otros organismos vivos que pueden ocasionar infecciones agudas o crónicas, que puedan entrar al organismo directamente o a través de heridas en la piel. Todos los trabajadores de un hospital están expuestos a riesgos biológicos aunque el personal médico y de enfermería y técnicos auxiliares tienen un particular riesgo biológico al estar en contacto directo con el paciente.

Los riesgos biológicos se abordan mediante la prevención y control de enfermedades en la población animal, también es efectiva la higiene personal adecuada, ventilación adecuada, uso de guantes y aislamiento.

Riesgos físicos:

Están incluidos los niveles de ruido excesivo, vibraciones, iluminación y temperatura, radiaciones electromagnéticas ionizantes y no ionizantes. Estos riesgos los observamos principalmente en las áreas de rayos x.

Riesgos ergonómicos:

Los estudios y evaluaciones ergonómicas incluyen diferentes tareas tales como levantar, sostener, empujar, caminar y alcanzar. El personal de camilleros,  enfermería y  personal administrativo son los que más están expuestos a este tipo de riesgos. Hay muchos problemas ergonómicos derivados de la tecnología y otros se derivan de diseños pobres como vibración o ruido excesivo, daño ocular por luces o vapores, movimientos repetitivos y problemas de elevación de peso.

Riesgos psicosociales:

Estos riesgos muchas veces pasan desapercibidos en los hospitales sin embargo representan un problema serio desde hace décadas en la formación de recursos humanos en salud. El burnout es una de las causas más frecuentes de depresión y  ansiedad entre residentes de primer año de cirugía.

La salud ocupacional del personal hospitalario es una responsabilidad compartida entre directivos y personal médico. Un médico sano y feliz siempre cuidará mejor a sus pacientes.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos,
Grupo Mexicano de Seguros

Cirujano general, especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

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