En medicina cada vez se habla más de la atención segura basándonos en los HRO (High Reliability Organizations) que traducido serían Organizaciones con alta fiabilidad. Esto en otras industrias se logra a través de sistematización de procesos, mientras que en medicina se usa como excusa la dificultad para hacerlo ya que los procesos en medicina son muy variados y tienen intervención humana en prácticamente todo momento por lo que la sistematización se vuelve más compleja.

Las cuatro formas principales de hacer que los procesos sean más confiables son:

  1. Estandarizar: que las personas hagan el mismo procedimiento siempre exactamente de la misma manera. Siempre seguir los mismos pasos para hacer un mismo procedimiento, como puede ser el preparar o administrar un medicamento.
  2. Simplificar: Entre mayor complejidad de los procesos es más fácil que alguien cometa errores al estarlos realizando. Si un proceso es muy largo o complicado es muy fácil que alguien se salte pasos por estar apurado, en cambio si en un procedimiento sencillo y estandarizado es más factible que todos lo cumplan.
  3. Reducir autonomía: en medicina estamos acostumbrados a trabajar de forma autónoma, prescribiendo medicamentos o tomando decisiones en base a resultados previos y experiencias previas. Debemos de reducir esa autonomía y basarnos únicamente en las evidencias científicas y guías de práctica clínica actualizadas a menos de que se contraindique en un paciente en particular.
  4. Resaltar las desviaciones de los protocolos: Los médicos pueden tener razones válidas y poderosas para desviarse de un protocolo, o de una práctica estandarizada, según las características del caso o del paciente. Organizaciones con buenas prácticas permiten que sus médicos se desvíen de los protocolos cuando sea necesario pero en todos los casos hay que analizar cuáles fueron las causas y dar retroalimentación, así tal vez ir modificando protocolos si fuese necesario.

Siguiendo estas 4 recomendaciones logrará que su práctica médica o que su clínica u hospital funcione cada vez mejor, haciendo su atención más segura para el paciente, sus familiares y las personas que trabajen ahí.

Dr. Bernardo Rea Ruanova
Administración de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone