Sin duda alguna, en México es cada vez más frecuente las demandas a médicos por parte de pacientes. Estas demandas tienen su génesis en diferentes aspectos del acto médico.

En Grupo Mexicano de Seguros nos preocupamos por generar información científica fidedigna y ordenada sobre el comportamiento de los casos médicos legales. Año con año realizamos un análisis detallado de  los casos nuevos totales, analizamos el motivo de las demandas y los diferentes aspectos demográficos de cada caso como edad del médico, edad del paciente, años de egresado, especialidad, subespecialidad entre otras variables.

 

Durante el año 2015 recibimos 2194 demandas nuevas a médicos y enfermeras en toda la República Mexicana.

siniestros-2015-gmx

Las principales especialidades más afectadas fueron: ginecología con 38%, cirugía general con 24 % y medicina interna con 11%. Sin embargo, hemos visto un incremento en los últimos años en la frecuencia de demandas en otras especialidades como cirugía plástica, medicina de urgencias y psiquiatría entre otras.

 

demandas-por-especialidad-2015-gmx

 

 

Las causas más importantes que generaron demanda a médicos fueron el retraso en el diagnóstico, retraso en el tratamiento y complicaciones por tratamiento quirúrgico.

En el análisis individual de cada queja hemos encontrado como causa raíz la falta de comunicación médico paciente, fallas en la comunicación entre médico y enfermero/a así como errores en la comunicación entre servicios interdepartamentales, lo que provocó retrasos en la continuidad del tratamiento de los pacientes.

Para disminuir la probabilidad de un retraso en el diagnóstico sugerimos la adherencia estandarizada a protocolos de atención médica y guías de práctica clínica. Estas herramientas utilizadas de forma correcta y con criterios médicos adecuados sirven de gran apoyo para el equipo médico que está inmerso en el tratamiento del paciente y sobre todo de pacientes complicados.

La estandarización de los procesos de atención médica sirve para coordinar de forma eficiente a todos los servicios hospitalarios involucrados en el diagnóstico, terapéutica y rehabilitación del paciente. Evitar la desviación en la ejecución de estos procesos disminuye la probabilidad de error por parte de todo el equipo médico asegurando la seguridad del paciente.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

**Cirujano general, especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

 

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone