Un evento adverso es definido todo accidente imprevisto e inesperado que ha causado en el paciente, muerte, lesión y/o incapacidad y/o prolongación de la estancia hospitalaria que se deriva de la asistencia sanitaria y no de la enfermedad base del paciente.En el mes de junio del 2017 en la revista International Journal of Quality in Healthcare se publicó un artículo sobre un estudio realizado en Suiza sobre eventos adversos en pacientes hospitalizados. Los autores analizaron de forma retrospectiva 1000 expedientes cerrados de pacientes hospitalizados, siendo 400 expedientes quirúrgicos y 600 expedientes no quirúrgicos. Los resultados de este análisis son:

  • Incidencia de eventos adversos de 14.1 % (IC 95%: 12-16.2)
  • 50 % de estos eventos adversos fueron considerados como potencialmente prevenibles.
  • 60% de los eventos adversos no generaron daño al paciente aunque retrasaron el alta hospitalaria.
  • 23% de loe EA  provocaron incapacidad severa al paciente.

Los autores analizaron que los pacientes que fueron sometidos a tratamientos quirúrgicos presentaron el doble de eventos adversos en comparación de aquellos pacientes que recibieron tratamientos no quirúrgicos. Durante el periodo de análisis de este estudio ninguna muerte fue relacionada a un evento adverso.

Lo interesante de este artículo es el aumento de la incidencia de eventos adversos. En otros estudios similares realizados en México, España, Colombia y Estados Unidos se han encontrando incidencias de entre el 8 y el 11 %. La diferencia en el aumento de la incidencia en Suiza seguramente tendrá que ver con la forma de análisis y reporte de incidentes más que con diferencias reales entre los sistemas hospitalarios. De igual forma concluyen que el riesgo de un paciente a presentar un evento adverso aumenta con la edad y con el tiempo de estancia hospitalaria.

Falta mucho por hacer en seguridad del paciente pero vamos avanzando, los médicos siempre deseamos el bien para nuestros pacientes: “Primum non nocere”

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Cirujano general, especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.
Bibliografía

Adverse events related to hospital care: a retrospective medical records review in a Swiss hospital
Patricia Halfon Anthony Staines Bernard Burnand
Int J Qual Health Care 1-7.
https://doi.org/10.1093/intqhc/mzx061

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone