Según la Organización Mundial de la Salud, los EA son incidentes que causan daño al paciente y se considera daño cualquier alteración estructural o funcional del organismo o todo efecto perjudicial derivado de ella. Los daños comprenden las enfermedades, las lesiones, los sufrimientos, las discapacidades y la muerte, puede ser físicos, sociales o psicológicos.   

La Secretaria de Salud tiene en consideración la importancia de  los Eventos Adversos ( EA) y utilizan una variedad de estrategias para detectar peligros con el fin de prevenir daños en los pacientes.

Los eventos adversos se detectan basados en reportes voluntarios de los trabajadores de salud, pero esto ha llevado a un bajo porcentaje de detecciones de daños . El Instituto para Mejora de los Servicios de Salud (IHI) creó la herramienta gatillo global (Global Trigger Tool) que provee un método fácil de usar para identificar acertadamente eventos adversos y medir la proporción de éstos a través del tiempo.

La metodología incluye una revisión retrospectiva de una muestra aleatoria de expedientes clínicos de pacientes utilizando claves o gatillos pata identificar posibles eventos adversos.

En los hospitales se utiliza para identificar este tipo de eventos, áreas de mejora en la organización y  para medir el nivel de daño de cada evento adverso. Está diseñada para producir un método de muestreo, no para identificar cada uno de los eventos adversos en un expediente.

Esta herramienta se enfoca en eventos con daño al paciente, no en errores. Tampoco se revisan omisiones de tratamiento, sino atención activa del paciente. La herramienta incluye 3 diferentes módulos: a)módulo de cuidados, b) módulo de medicamentos y c) módulo de cirugía.

Los expedientes se revisan de manera sistemática para encontrar la presencia de Triggers y no leer todo de página en página. Se debe tener como tiempo límite 20 minutos por cada expediente, una vez iniciado el programa de entrenamiento. Los 20 minutos aplica a todos los expedientes sin importar el tamaño. Si se identifica en el expediente un Trigger se indica la presencia no necesariamente el efecto adverso y se revisa la porción donde se encontró. La revisión dirigida determinará donde ocurrió el evento adverso.

Cuando se encuentran un Trigger , el revisor deberá revisar la parte del expediente donde ocurrió. Documentar que el paciente sufrió un daño por medicamento, se debe reportar como efecto adverso. Por ejemplo ,INR mayor a 6 se reporta como Trigger positivo. El revisor debe reconocer en el expediente la presencia de sangrado o disminución de la hemoglobina que necesita transfusión, necesidad de transfusión u otro efecto adverso que fue resultado de la anticoagulación.

Para determinar si un efecto adverso ocurrió, por definición es una lesión a un paciente no intencionada desde el punto de vista del paciente. Existen muchos aspectos.

  • ¿ Te sentirías contento si el evento adverso te hubiera ocurrido a ti? Si la respuesta es no, entonces si existió una lesión.
  • ¿ El evento fue parte de la progresión natural de la enfermedad o fue una complicación del tratamiento relacionado?
  • ¿El evento fue un evento no intencionado resultado de los cuidados ( ej. Cicatriz permanente de la cirugía)? Si la respuesta es posible, entonces no se considera un daño.

Es importante enfatizar que los revisores ocasionalmente encuentran un efecto adverso sin encontrar el Trigger, mientras se busca los detalles de otro Trigger.

Una vez ocurrido el evento adverso se debe asignar a una categoría: Lesión temporal al paciente que requiere intervención.  Lesión temporal al paciente que prolonga la hospitalización.  Lesión permanente, intervención mayor para sustentar la vida y  muerte del paciente.

Esta herramienta se ha utilizado en diferentes hospitales de la Unión Americana y en Europa. En nuestro país en hospitales privados se ha utilizado para conocer el porcentaje de eventos adversos relacionados a la atención hospitalaria.

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

Bibliografia:

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone