Manuales de Procedimientos

  • Evaluación de calidad en pacientes con dolor

    El dolor puede ser un síntoma de gran impacto en el paciente y su familia. Es un síntoma que el paciente refiere como prioritario en el tratamiento. Es por ello que la correcta evaluación del dolor se considera como un electo indispensable para una tratamiento eficaz. Los pacientes tienen derecho a una evaluación y manejo […]

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  • Riesgos médico legales en dolor abdominal

    Una de las causas más frecuentes de consulta médica de urgencias es el dolor abdominal, tanto médicos generales, como médicos urgenciólogos, pediatras o de otras especialidades son consultados por los pacientes que sufren dolor. Simplemente en el año 2013, el 7.7% de las consultas de urgencias fueron relacionadas con “malestares estomacales y dolor abdominal”. La […]

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  • Ejes rectores de la calidad en la atención médica

    El concepto de calidad en la atención puede expresarse como : otorgar atención médica al paciente con oportunidad, competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos, con el propósito de satisfacer las necesidades de salud del paciente. Son cuatro los elementos relativos al proceso de atención: 1) oportunidad, 2) competencia profesional, 3) seguridad y […]

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  • Urgencias en consultorios dentales

    Un estudio realizado  por la Asociación Dental Americana (ADA) reportó que el 90% de los odontólogos encuestados durante un periodo de 10 años han presentado algún tipo de urgencia médica en su consultorio. Este número aumenta en el caso de dentistas que realizan procedimientos con sedación dentro de sus consultorios. El análisis de 120 casos médico legales […]

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  • Recomendaciones ante una demanda médico legal

    Ante el aumento de las demandas médico legales en los últimos años como médico la pregunta es cuando estaremos relacionados con un caso de demanda. El 36 % de los médicos en especialidades con bajo riesgo y el 88% de los médicos en especialidades de alto riesgo enfrentarán su primer caso médico legal antes de los 45 […]

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  • Metodología Lean en Hospitales

    La metodología Lean fue desarrollada originalmente para la industria automotriz (Toyota), y que en los últimos años se ha ampliado al sector sanitario, obteniendo resultados significativos y siendo considerada de gran adaptación al entorno. Lean quiere decir magro, sin grasa, sin desperdicio. Se asume que con una atención médica sin desperdicio se consigue trabajar más eficientemente....

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