La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa que  ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario. Es la responsable de la vigilancia de establecimientos de atención médica como clínicas, consultorios y SPAs.

Los siguientes requisitos son los que la COFEPRIS solicita durante una inspección en consultorio:

  • Documentación oficial.  Debe contar con un Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable                        Sanitario con título profesional y contar con la documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento. Deben estar a a vista el título profesional y la cédula de medicina general y/o especialista de los médicos que laboran en el consultorio.
  • Rotulación. Debe poner a la vista del público el título profesional del médico que brinda la  atención medica y un rótulo que indique el horario de su asistencia.
  • Espacio físico externo. El consultorio debe contar con sala de espera y recepción, con un mínimo        de seis lugares por consultorio; además de tener accesos para pacientes con discapacidades  diferentes y adultos mayores.
  • Espacio físico interno. El inmueble debe contener áreas de interrogatorio y de exploración física  delimitada con un elemento físico que debe incluir un lavabo funcional, jabón y toallas desechables. Además de contar con servicios sanitarios para los usuarios.
  • Expediente clínico. En relación a este punto, debes tener los expedientes clínicos de los  pacientes, con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años, además de contar con un área que permita guardarlos, tal y como lo establece la NOM-004-SSA3-2012.
    En caso de utilizar Expediente clínico electrónico, es necesario que este cumpla con lo establecido en la NOM 024 SSA3 2010 respecto a seguridad y niveles de acceso.
  • Documentación interna. La clínica o consultorio debe tener hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes como  lo es: el Nombre del Médico, Institución que expide el título, Número de Cédula Profesional,  Domicilio del Establecimientos y fecha de expedición.
    Es necesario contar con Manual de Organización y procedimientos del consultorio en donde se detallen las políticas de atención a pacientes.
  • Seguridad e Higiene. El área comprendida para consultorio debe contar con un bote para bolsas de basura municipal, bote con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos (que se deben de llenar a menos del 80% de su capacidad), así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de  equipos y utensilios.
    Es necesario contar con un contrato de recolección de basura considerada RPBI para el correcto destino de la basura contaminada y que esta no sea mezclada con la basura municipal.
  • Prevención. El área destinada para atención médica, debe contar con un botiquín de urgencias, también incluir un extintor y ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

En caso de que cuentes con una clínica de medicina estética, debes de cumplir con otros requisitos tales como contar con aviso de funcionamiento de los tratamientos estéticos, insumos e instrumental quirúrgicos registrados ante COFEPRIS, entre otros puntos. Para más detalle, entra a: http://www.agenciaproteccionsanitaria.df.gob.mx/wb/aps/control_sanitario_en_establecimientos_de_medicina_

Por último, si tu consultorio médico cuenta con una farmacia, debes de cumplir con otros requerimientos, aunados a los ya mencionados (http://www.cofepris.gob.mx/Documents/LoMasReciente/12082013.pdf).

Fuentes:

www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/12022015.pdf

 

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone