Seguridad del Paciente

  • 7 estrategias para mejorar la calidad y seguridad del paciente en Hospitales

    Las tendencias globales obligan a los hospitales a la implementación y mantenimiento de programas efectivos para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes. Actualmente existen diversos modelos y estrategias para hacerlo, sin embargo, el reto para las organizaciones es borde “ensamblar” todas estas estrategias para hacerlas coincidir hacia un objetivo común. 7 estrategias pueden...

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  • Cuatro formas de ofrecer servicios médicos más seguros.

    En medicina cada vez se habla más de la atención segura basándonos en los HRO (High Reliability Organizations) que traducido serían Organizaciones con alta fiabilidad. Esto en otras industrias se logra a través de sistematización de procesos, mientras que en medicina se usa como excusa la dificultad para hacerlo ya que los procesos en medicina […]

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  • Eventos adversos en hospitalización

    Un evento adverso es definido todo accidente imprevisto e inesperado que ha causado en el paciente, muerte, lesión y/o incapacidad y/o prolongación de la estancia hospitalaria que se deriva de la asistencia sanitaria y no de la enfermedad base del paciente.En el mes de junio del 2017 en la revista International Journal of Quality in Healthcare […]

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  • Comunicación clara entre médico y paciente

    Es común pensar que un paciente que entiende perfectamente las instrucciones que le da el médico es un paciente que llevará a cabo mejor su tratamiento y el manejo adecuado de su salud. Sin embargo no todos los pacientes entienden adecuadamente las instrucciones que el equipo médico le da ya sea al alta del hospital […]

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  • Riesgos en la entrega de pacientes

    Uno de los procesos médicos más habituales en los hospitales son las entregas de pacientes. Estas entregas se realizan de forma rutinaria varias veces al día entre personal médico, médico y enfermería, enfermería, enfermería y técnicos (laboratorios o gabinete). La entrega de pacientes es el momento en el cual el personal médico traslada el cuidado […]

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  • Uso del protocolo Universal

    Algunos de los factores que más frecuentemente contribuyen a los errores de identificación de pacientes que se someten a procedimientos invasivos son: Revisión inadecuada del expediente clínico. Falta de cultura de comunicación interdisciplinaria Registros relacionados con letra ilegible, mal organizados con uso indiscriminado de abreviaturas. Una de las herramientas de calidad y seguridad de...

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